RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 30 de junio de 2025.- La temporada de incendios forestales en Michoacán cerró con una importante reducción tanto en el número de siniestros como en la superficie afectada, informó el secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López.
Durante este 2025 se registraron 657 incendios, lo que representa una disminución del 22 por ciento en comparación con los 844 incendios de 2024, año en el que se vivió una de las temporadas más secas y complejas.
Pero el dato más significativo fue la reducción del 64 por ciento en la superficie afectada, al pasar de 97 mil hectáreas quemadas en 2024 a 35 mil este año, es decir, 62 mil hectáreas menos.
A nivel nacional, Michoacán pasó del cuarto al tercer lugar en número de incendios; sin embargo, salió del listado de los diez estados con más superficie afectada, lo que se considera un logro derivado de la coordinación interinstitucional.
“Esta reducción es resultado del trabajo conjunto con la Comisión Forestal del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, municipios, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, que apoyó con vuelos de reconocimiento y descargas de agua”, explicó Méndez López.
En total, 127 brigadas integradas por mil 270 combatientes participaron en las labores, 90 de ellas organizadas por el gobierno estatal en convenio con ayuntamientos y comunidades indígenas.
También se destacó la participación de 21 mujeres brigadistas, en un esfuerzo por abrir espacios a más mujeres en este sector históricamente masculinizado.
El secretario reconoció el esfuerzo conjunto de dependencias y organizaciones civiles que, con coordinación y voluntad, lograron contener con mayor eficacia los incendios forestales en el estado.