RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 30 de junio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lanzó una dura crítica al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, tras las declaraciones del prelado sobre posibles acercamientos con grupos delincuenciales como parte de un modelo de pacificación similar al de Colombia.
“Convocar al diálogo a los delincuentes no sirve de nada. Es una estrategia fallida, incluso en Colombia. No podemos replicar modelos que fracasaron y dejaron más violencia”, sentenció el mandatario michoacano.
Bedolla recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal contrató al general colombiano Óscar Naranjo, vinculado con la creación de autodefensas y grupos paramilitares en Michoacán, como asesor en temas de seguridad. “Fue una estrategia desastrosa que generó más cárteles en el estado en lugar de resolver el problema”, afirmó.
Reiteró que en la entidad no se permitirá ningún esquema de interlocución con el crimen organizado, y que la única vía para recuperar la paz es la judicialización de los delitos, respaldada por una estrategia de inteligencia nacional comandada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y su equipo de seguridad.
“La Iglesia puede ofrecer perdón espiritual, pero la sociedad exige justicia. Hay leyes que se deben cumplir”, remató el gobernador, quien también urgió al nuevo Poder Judicial federal a eliminar la “puerta giratoria” y respaldó la propuesta presidencial de aplicar prisión preventiva automática a delincuentes detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército.