Redacción / Espacio 21
- En Michoacán hubo 9 contagios y fallecieron 3 menores; en Guanajuato se reportaron 6 y murió una persona, por lo que hasta ahora han perdido la vida 17 menores, si se suman los 13 reportados en el Edomex.
David Kershenobich, secretario de Salud, informó sobre los contagios y fallecimientos por la bacteria klebsiella oxytoca en dos estados de nuestro país, además del Estado de México.
Luego de que se informó de la muerte de 13 menores de edad en hospitales del Edomex, las autoridades sanitarias detallaron que Michoacán y Guanajuatotambién han reportado contagios en menores de edad.
En Michoacán hubo 9 contagios y fallecieron 3 menores; en Guanajuato se reportaron 6 y murió una persona, por lo que hasta ahora han perdido la vida 17 menores, si se suman los 13 reportados en el Edomex. Algo en común en los casos son fechas de inicio de brotes muy cercanas.
El brote de Klebsiella oxytoca se ha convertido en la primera crisis de salud del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Con muy poco tiempo de diferencia, 35 niños hospitalizados en tres Estados distintos, todos conectados a la llamada Nutrición Parenteral Total (NPT), un sistema de alimentación intravenosa, se pusieron muy graves.
La mayoría eran bebés prematuros, con bajo peso y sistemas inmunes debilitados.