Yhamel Ortiz/ Espacio 21
Morelia,Michoacán.- Este miércoles da inicio a la época cuaresmal, con la celebración del “Miércoles de Ceniza“, la cual marca la temporada más importante para los católicos con la actividad litúrgica.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, lo que significa 40 días previos a la resurrección de Jesús, así mismo la llegada de la Semana Santa.




Está ceniza, es el reflejo de arrepentirse de los pecados cometidos, un tiempo de reflexión, oración, y ayuno.
La ceniza utilizada proviene de la quema de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, estableciendo un vínculo directo entre ambos momentos litúrgicos.
Además, este día se caracteriza por el llamado al ayuno y la abstinencia de carne, prácticas obligatorias para los fieles entre los 18 y 60 años, mientras que la abstinencia de carne es obligatoria desde los 14 años.
El origen del Miércoles de Ceniza se sitúa en el siglo II, cuando los cristianos empezaron a prepararse para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia, procedimiento que fue extendiéndose a toda la Semana Santa hasta que, en el año 325, ya se estableció en 40 días.

La Semana Santa este 2025 será del jueves 17 al domingo 20 de abril, siendo el período en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.